9.1.- El siglo XVII en España. La crisis del Imperio:
La decadencia del Imperio español. El reinado de Felipe III, Felipe IV y
Carlos II.
9.2.- El Barroco y el Siglo de Oro:
El Barroco. El Siglo de Oro.
9.3.- El siglo XVIII. Los Borbones:
Los Borbones en España. Felipe V. Fernando VI. Carlos III, Carlos IV.
La Ilustración. Francisco de Goya.
RECURSOS:
09.1.- Actividades bloque 1: El siglo XVII en España. La crisis del Imperio.
09.2.- Actividades bloque 2: El Barroco y el Siglo de Oro.
09.3.- Actividades bloque 3: El siglo XVIII. Los Borbones.
09.4.- Elabora una línea del tiempo con estos acontecimientos.
09.5.- Elabora una linea del tiempo....
9.1.- El siglo XVII en España. La crisis del Imperio.
A.- La decadencia del Imperio español.
C.-Reinado de Felipe IV y Carlos II.
D.- Reinado de Carlos II.
9.2.- El Barroco y el Siglo de Oro.
A.- El Barroco.
B.- El siglo de Oro.
El Barroco vivió en España un momento de gran esplendor artístico y literario. Por eso se conoce esta etapa como el Siglo de Oro.
El Siglo de Oro. (Esquema)
La literatura en la Edad Moderna. (Esquema)
Arte en la Edad Moderna. (Esquema)
El Barroco vivió en España un momento de gran esplendor artístico y literario. Por eso se conoce esta etapa como el Siglo de Oro.
El Siglo de Oro. (Esquema)
La literatura en la Edad Moderna. (Esquema)
Arte en la Edad Moderna. (Esquema)
9.3.- El siglo XVIII. Los Borbones.
Esquema de este periodo
B.- Reinado de Felipe V.
C.- Reinado de FernandoVI.
D.- Reinado de Carlos III.
E.- Reinado de Carlos IV
F.- La Ilustración.
En el siglo XVIII apareció un gran movimiento cultural: la Ilustración.
Entre los ilustrados más destacados sobresalen Montesquieu, Voltaire y Rousseau.
G.- Francisco de Goya.
ÁRBOL GENEALÓGICO DE LOS REYES DE ESPAÑA.
Pasos para elaborar una línea del tiempo:
Los siglos
Pasos para elaborar una línea del tiempo:
Una línea del tiempo es una herramienta que se utiliza para registrar y ordenar datos cronológicos como fechas y períodos de tiempo de forma clara y sencilla. En ella podemos relacionar acontecimientos importantes y los personajes que participaron en ellos con la fecha en que ocurrieron. La línea del tiempo nos permite comprender fácilmente algunos sucesos históricos.
1.- Seleccionar los aspectos que vamos a representar.
2.- Ordenar los elementos a representar de forma cronológica.
3.- Determinar la primera y última fecha a representar.
4.- Decidir la escala de medición a utilizar.
5.- Trazar una línea recta horizontal y señalar las marcas temporales de acuerdo con la escala de medición que vayas a utilizar.
6.- Escribir sobre la línea las hechos claves que queremos destacar; éstos deben estar ordenados cronológicamente.
7.- Para identificar cada acontecimiento o periodo histórico puedo utilizar diferentes colores. Se pueden incluir ilustraciones.